Aprovecha tu aguinaldo de forma inteligente

El aguinaldo coincide con las fiestas de fin de año, de hecho está pensado para ser un soporte en los gastos de las festividades, pero debe ser destinado a fuerza. Para esto, te presentamos varias opciones para que puedas valorar este ingreso extra de fin de año.

Algo que debes saber: el aguinaldo no es un premio. 

Este bono forma parte de tu salario, por lo que debes valorarlo y administrarlo como tal. No lo malgastes en cosas materiales que no te traen un beneficio, sabemos que por las festividades estamos proclives a gastar sin medida cuando nuestro salario normal no se ve afectado, pero como lo mencionamos, este pago forma parte de tu esfuerzo y dedicación, ¿por qué mejor no aprovecharlo? Te mencionamos 3 ideas para que puedas hacerlo.

  

  • Invierte en un seguro médico.

Esto puede verse como un gasto innecesario, solemos pensar en que pagamos por algo que no usamos, pero no es así: tener a tu familia asegurada con una póliza anual puede ahorrarte miles de quetzales al año, ya que estos seguros suelen ser de un precio superior a la media pero ofrecen bastantes beneficios, tener la seguridad que tu familia puede aplicar a algo de calidad para su salud te dará estabilidad emocional, y en el largo plazo, financiera.

 

  • Piensa en la educación de tus hijos.

 Aunque parece lejano, tener un fondo escolar para la educación superior de tus hijos es una de las mejores decisiones que puedes tomar, el acceso a la educación universitaria cada vez está más difícil, sin mencionar lo duro que es entrar a las universidades públicas.

¿Te parece muy lejano el momento? Puedes también optar por cursos de fin año, como refuerzo de idiomas o alguna actividad que les genere valor como personas.

.

  • Paga tus deudas.

Si tienes deudas, ya sean préstamos para automóviles o deudas de tarjetas de crédito, utilizar tu aguinaldo o una parte de este para saldarlas rápidamente o al menos disminuirlas, es una buena opción. Si la tasa de interés de tu deuda es alta, lo mejor es pagarla lo más rápido posible pues el interés puede sumar miles más a esta deuda a largo plazo.

Para finalizar, te sugerimos no “emocionarte” con tu aguinaldo, recuerda que es un ingreso que se da solo una vez al año, proyectar compras en base a los ingresos de diciembre es un error bastante común, no controlado, puede acarrear deudas incluso superiores a tus ingresos mensuales, incluido el aguinaldo. 

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad en esta recta final, donde el consumo es alto, no nos oponemos a eso, pero si abogamos por los gastos responsables y basados en decisiones inteligentes.

Suscribete